ecologia 13
COMPONENTES BIÓTICOS DEL ECOSISTEMA: SERES VIVOS

venados peleandose

Los organismos se relacionan entre si y con su medio a fin de intercambiar materia y dejar que la energia fluya; estas relaciones se pueden explicar por medio de la cadena alimentaria que es un conjunto de eslabones conformados por los organismos que se encuentran ubicados en un nivel trófico, la integran:
PRODUCTORES: que esta compuesto por organismos autótrofos que son los que elaboran su propio alimento y por medio de la fotosíntesis transforman la energía solar en energía quimica.
COMSUMIDORES: son aquellos que no pueden producir su propio alimento por lo cual se alimentan de los productores y se dividen en: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
DESCOMPONEDORES: son aquellos que transforman la materia orgánica y son las bacterias y los hongos.

Encontramos también que otras formas de interrelación entre los organismos son las relaciones intraespecíficas y las interespecíficas.
RELACIONES ITRAESPECÍFICAS:
a)La familia: es la unión de varios individuos de la misma especie para el apareamiento, la manutención y laprotección de la prole.
b)La asociación gregaria o gregarismo: ésta formada por un conjunto de individuos que viven agrupados durante un periodo más o menos largo de tiempo, con el fin de ayudarse mutuamente.
c)La colonia: es la asociación formada por individuos originados mediante la germinación a partir de un mismo progenitor.
d)La sociedad: ésta formada por un conjunto de de individuos con jerarquía, su objetivo es la división del trabajo.

LAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS:
a)Depredación: es una relación que se establece entre dos individuos, uno de ellos caza, captura y devora; el primero se le denomina predador y al segundo presa.
b)Parasitismo: un organismo llamado parásito vive a expensas de otro llamado hospedador, causandole daño.
c)Comensalismo: una especie recibe beneficios de otra a la que esto no le afecta.
d)Inquilinismo: se establece cuandoun organismo se refugia en el cuerpo de otro sin perjudicarlo.
e)Mutualismo: se establece entre varios individuos de distintas especies para beneficio mutuo.
f)Simbiosis: es el mutualismo obligado , como es el caso de los líquenes que son asociaciones de algas y hongos.

"REDES ALIMENTARIAS: a veces son tan complejas que causa problemas donde menos nos puedamos imaginar, por ejemplo, el plagucida con el que rocían los pastos y del que se alimentan las vacas es el mismo que va a parar en la leche que consumimos."
hormigas trabajando

Ir a suiente>>>
Ir a <<