concepto de ecología
CONCEPTO DE ECOLOGÍA
un pez saltando

Ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente, así como las causas de la distribución y abundancia de los organismos, y las acciones para mantener el equilibrio ambiental. Para poder llegar a esta definición se tuvo que pasar por un largo proceso pues al principio se creía que era una rama de la Biología pero ahora ya concive como una ciencia.Ecología proviene de las palabras griegas "oikos" que significa casa y "logos" que significa estudio por lo que ecología etimologicamente significa estudio de los organismos en su casa o lugar que habitan. El primero en acuñar la palabra ecología fue el alemán Herst Haeckel que la define como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico.

La ecología se divide en dos grandes ramas: la Autoecología y la Sinecología; la autoecología es el estudio del individuo en relación con su medio; la sinecología es el estudio de los organismos y su relación con su medio.

Para poder entender la Ecología es necesario conocer los niveles de organización de la materia donde lleva a cabo su estudio; los niveles son:

LA BIOSFERA: que esta integrada por el lugar de la Tierra donde habitan los seres vivos hasta la zona más profunda del océano.
EL ECOSISTEMA: es el conjunto de los seres vivos en su medio físico.
LA COMUNIDAD: es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área específica.
LA POBLACIÓN: es el conjunto de individuos semejantes entre sí que se reproducen en un área y tiempo definidos.
EL INDIVIDUO: se refiere a cualquiera de los organismos de los niveles superiores de la jerarqía.

El ecosistema es la unidad de estudio de la Ecología, los componentes del ecosistema son:
LOS FACTORES BIÓTICOS: son los diversos seres vivos que se organizan en diferentes niveles y establecen distintos tipos de relaciones entre ellos.
LOS FACTORES ABIÓTICOS: estan integrados por el conjunto de compuestos inorgánicos y orgánicos que forman el ambiente.



un tucan de color negro


si estas aburrido puedes visitar
mi novio sanz
Ir a siguiente>>>
Ir a <<